Para ver los colores como a la luz del día hay que elegir fuentes de luz de alta calidad, es decir, focos o lámparas con un alto índice de reproducción del color.
Eléctrica San Miguel.
La fuente de luz natural por excelencia es el sol, y hay fuentes luminosas como focos y lámparas que emiten luz para permitirnos observar claramente los colores de las cosas.
Esa capacidad se mide por el Índice de Rendimiento Cromático (IRC) o de color. ¿Por qué es importante conocer este concepto? Para saber qué tipos de focos y lámparas son fuentes de luz de alta calidad y tienen la capacidad de reproducir mejor los colores, porque su luz se parece más a la luz natural.
Aquí te decimos como elegir los focos adecuados.
Fuentes de luz de alta calidad
El sol es el estándar con el que se comparan todas las fuentes de luz, al que se le da un IRC máximo de 100. Por eso, para determinar si una fuente de iluminación es capaz de reproducir los colores de forma precisa es importante que tenga un IRC alto.
Veamos este ejemplo:
Como se muestra en la imagen anterior, las fuentes de luz de alta calidad te permiten ver detalles, texturas y colores precisos, y mientras más cerca esté un foco del IRC 100 significa que dará una luz más precisa.
Elegir focos y lámparas como fuentes de luz de alta calidad sirve para distinguir mejor colores y texturas, tanto en el hogar como en los negocios. En la casa, por ejemplo, la iluminación correcta te ayudará para maquillarte o vestirte. Lo mismo ocurre en un local comercial o una oficina, donde es importante distinguir los detalles de productos y rostros.
¿Qué focos elegir?
Los focos y lámparas con tecnología LED son los que tienen mayor capacidad para reproducir el color y además tienen un consumo de energía muy bajo. También, los focos y lámparas incandescentes tienen una luz ambiente de alta calidad.
Estos son los focos y lámparas que tienen un alto índice de reproducción del color:
- Lámparas incandescentes Hasta 100 IRS
- Lámparas halógenas De 95 a 100 IRS
- LED De 60 a 98 IRS
Por cierto, el IRS no es un indicador que se pida o se mencione comúnmente, pues solo lo utilizan los fotógrafos y cineastas para medir la iluminación en espacios determinados.
Así que lo más importante de esta información es recordar que los focos Led, incandescentes y halógenos son fuentes de luz de alta calidad y que puedes encontrar una gran variedad de marcas registradas.
Por último, no se vale confundir la capacidad de para reproducir colores vivos a la temperatura y tipo de luz. Si quieres saber más sobre temperatura del color consúltalo en nuestro blog.
Compártenos tus comentarios.