El 11 de febrero se celebra el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, para recordarnos que con educación podemos tener un futuro mejor, con más ingenieras y científicas.
Eléctrica San Miguel.
Todos sabemos que hay pocas mujeres en el campo de la ingeniería, la física, matemáticas e informática. Y si estas son las carreras del futuro, el mundo entero debe buscar la igualdad de género en estas disciplinas, lo que significa invitar a más mujeres a participar del fascinante mundo de las ingenierías y la ciencia.
Es por esto que el 11 de febrero se conmemora el Día de la mujer y la niña en la Ciencia. Esta celebración la estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para motivar a los países a que cada vez más niñas estudien estas disciplinas y así, pueda haber más investigación e innovación en campos como el sector eléctrico, de la construcción y la industria energética.
Cada año, los países que forman parte de la ONU recuerdan con conferencias, talleres y actividades educativas la necesidad de motivar a niñas y jóvenes a formarse y trabajar en estos sectores. Con una mayor capacitación sin duda podremos tener más mujeres ingenieras, científicas y dedicadas a la tecnología, y así lograremos un mundo más equitativo.
Hoy hay millones de mujeres en la comunidad científica y la tecnología, pero siguen siendo muy pocas. Por eso, es importante apoyar a las niñas en su vocación y motivarlas a sumarse al mundo maravilloso de la ciencia, la electrónica y la ingeniería.
En tu casa, colonia, trabajo o escuela ¿de qué manera motivan a las niñas a involucrarse en el mundo de las ingenierías y la ciencia?
Algunos datos
- En todo el mundo la tercera parte de las investigadoras son mujeres.
- Del total de investigadores en el mundo solo 12% son mujeres con rango de científicas pertenecientes a las grandes academias.
- En campos de vanguardia, como la inteligencia artificial, solo una de cada cinco personas son mujeres.
- En informática y computación hay mayor avance: 40% son mujeres.
- Las ingenieras en el mundo suman 28% del total mundial.