Un trabajo de electricidad requiere de mucho conocimiento y experiencia. Saber cómo cotizar una reparación eléctrica es el paso previo a la planeación y diseño de cualquier trabajo. ¿Cuánto y cómo cobrar?
Aunque cada encargo es diferente, hay elementos comunes en las reparaciones de electricidad que pueden ayudarnos para hacer una cotización correcta. Si no eres un experto en electricidad, esta información te servirá para saber lo que incluye una cotización y que tipo de materiales y servicios te están cotizando.
Para calcular un presupuesto es importante considerar los siguientes puntos:
- ¿Qué tipo de trabajo voy a realizar?
- ¿Qué tipo de material eléctrico necesito?
- ¿Qué herramientas voy a utilizar?
- ¿Cuánto tiempo me llevará?
- ¿Dónde está el lugar de la reparación y cómo llegaré ahí?
- ¿Qué es lo que espera de mí el cliente?
Responde estas preguntas para tener claro qué tan complicada es la reparación que vas a realizar y así contemplar todos los recursos –dinero, tiempo y esfuerzo– que necesitas para lograrlo.
3 tips para cotizar una reparación eléctrica
Material eléctrico
El tipo y cantidad de materiales que vas a utilizar dependen de qué tan sencillo o complicado sea el trabajo. Si se trata de una reparación en casa, quizás te convenga comprar solo el material que vas a utilizar. Pero si este tipo de reparaciones es muy común y crees necesitar más materiales para después, te recomendamos adquirir material eléctrico por mayoreo.
Mano de obra
El costo de la mano de obra depende de varios factores: la complejidad de la reparación y el tiempo que invertirás. En este punto existen tarifas no escritas que dependen de cada electricista, según su experiencia y disponibilidad.
Herramientas de electricidad
Las herramientas que se utilizan en una reparación, como pinzas, caja de herramientas, gafer, multímetro y otros, son parte del equipo básico de electricidad.
Por tratarse de herramientas propias, los electricistas muchas veces no consideran este punto, lo cual es un error. Utilizar estas herramientas, renovarlas y reponerlas cuando sea necesario, es una inversión constante que debes calcular al momento de cotizar, porque son las herramientas principales para realizar tu trabajo.
Para no olvidar
- Revisa donde están las tomas de corriente y el estado general de la instalación eléctrica antes de realizar una cotización.
- Entrega la cotización por escrito detallando cuánto corresponde a los materiales y cuánto a la mano de obra.
- Elige materiales de marcas registradas para asegurar la calidad de tu trabajo.
- Consulta a un asesor para informarte sobre nuevos productos y versiones de todo tipo de material eléctrico.
En el mundo de la electricidad cada trabajo es diferente, pero todos tienen características comunes que nos permiten hacer un cálculo de su costo. Te damos 3 tips para cotizar una reparación eléctrica.
Eléctrica San Miguel.